Sed bienvenidos a este blog cuyo únicos objetivos son entretenerte y asesorarte, y tenerlo como recuerdo de lo que han sido experiencias en viajes o de esas otras cosas que se llaman "escapadas" para respirar y sacudirse el estres.

Casi siempre que he comenzado un viaje he utilizado diarios o relatos de viajeros que ya han estado en ese lugar antes que yo, considero inmejorable información la que ofrece gente que ya estuvieron en esos sitios a los que ansias llegar, por eso quiero contribuir a esta sana costumbre de compartir y de hacer más fácil tu aventura...

A la derecha de la pantalla, en secciones, tienes los enlaces a las diferentes secciones del blog, si quieres ver excursiones, los diarios de los viajes, o diferentes cosas que vayan apareciendo en el mismo.

domingo, 1 de junio de 2008

ORDESA - SEMANA SANTA 2007


ORDESA - SEMANA SANTA 2008

Oscar, Angeles, Mónica y un servidor. Viaje a Ordesa para visitar el valle con nieve por primera vez, para Oscar y Angeles la primera vez en Pirineos. A pesar de ir equipados con todo el material posible, crampones, piolets y demas, no los sacamos del coche, puesto que a excepción del primer día, el cual llegamos bastante tarde a la zona, nos hizo un tiempo bastante desapacible y preferimos otro tipo de excursiones mas blanditas.
  • Primer día (jueves) BUJARUELO - OTAL

Llegamos a Torla, la verdad es que bastante tarde, el sol pegaba, hacia buen día y la cola para subir en autobus a la Pradera era espectacular, por lo que tras hacer unas preguntas para informarnos del estado del valle decidimos largarnos hacia Otal., un sitio especial para mi, sería mi tercera visita.

Salimos casi a la 13:30 del mesón, al principio andando por la pista sin nieve, y preguntandonos "¿donde está la nieve prometida?", pero al dar un giro por la pista y subir un poco, la nieve apareció delante de nuestros ojos.

La raquetada no se hacia nada dura, el camino por la pista no tenia dificultad alguna, el día es perfecto pues sigue respentando el tiempo y la subida hacia el valle es preciosa, todo nevado, nunca lo habiamos visto asi, a mi me gusto mucho, asique con tales condiciones disfrutar de la montaña no se hace nada dificil.

En una hora y media o algo mas, llegamos a Otal, el panorama que se nos abre es fantastico, paramos para comer en un restaurante "4 tenedores" como yo lo llamo, y despues de dar buena cuenta de los bocadillos, nos vamos hacia el circo, la nieve sigue en muy buen estado a pesar de pegar el sol, no hace calor y eso ayuda a caminar.

Me dió un poco de rabia no haberme subido los crampones y el piolet y practicar un poquito la autodetención, había nieve y sitio suficiente para hacer "experimentos" de forma segura, bueno... para otra vez.

La foto de grupo y vuelta para "casa". La bajada se hace un poco larga, como siempre, pero nos vamos contentos, ya hemos calentado las piernas, para el resto de días, solo hace falta que el tiempo acompañe como hoy... ESPEREMOS QUE SI.




  • Segundo día (Viernes) - VALLE DE PINETA (COMODOTO)
Nos levantamos temprano y llamamos al refugio de Pineta para informarnos de como estaba la subida a Comodoto, nos dicen que como es cara Sur, esta despejado de nieve, asique decidimos sin dudar, intentarlo. Había leido que era una cima muy sencilla pero satisfactoria por las vistas que ofrecía y me encontraba con muchas ganas de subir.

Llegamos a Espierba y aparcamos donde podemos, es un pueblo de una calle y no hay sitio ni para circular. El día parece que aguanta sin llover de momento.
Como siempre, esto es una lacra que me persigue alla donde voy, se nos hace un poco tarde, ¿tendrán la culpa estas ovejas que nos retuvieron en Bielsa? y empezamos a andar cerca de las 11:00, la subida por la pista, al principio se hizo un poco aburrida, pues vas metido en bosque, y lo único que ves es el culo del que va delante, pero poco a poco empezamos a ver las paredes N del valle de Pineta, hasta que llegamos a un collado en el que empezamos a subir realmente hacia Comodoto. El día empezo a oscurecerse y estaba casi seguro que nos iba a caer una buena. Afrontamos una subida no demasiado larga pero bastante empinada que hizo ponerse las pilas a alguno, y tras la subida llegamos a los llanos de Dué, los cuales nos dió la bienvenida con nieve recien caida que hacia hundirnos bastante y con una tormenta de nieve y mucho frío. A pesar de todo decidimos seguir un poco mas, a ver donde somos capaces de llegar...

La primera subida tras los llanos se nos hace dura por la ventisca, fuerte de verdad, pero al menos logramos llegar hasta una cima secundaria de 2152 metros, punto en el que tras reagruparnos decidimos bajar. Comodoto se había hecho esquivo, se alzaba delante nuestra, entre la niebla, me dió mucha pena darme la vuelta porque estaba al alcance de la mano y no lo veia tan dificil, pero el grupo es el grupo y en la montaña prevalece por encima de todo.
La bajada por el mismo sitio hacia el coche se hace vertiginosa, entre coñas, retozando en la nieve recien caida... fue divertido a pesar de todo. Esto tambien es disfrutar de la montaña ¿no?





  • Tercer día (sábado) - PASEO POR PINETA


Debido a las previsiones y lo mal que alguno lo paso el día anterior, decidimos dar un día de "descanso" a nuestros cuerpos y acercarnos a pasear por el valle de Pineta, caminamos por el circo de Pineta por la pista hasta llegar justo a donde sale el sendero hacia el "Balcón de Pineta", es de imaginar, ibamos de paseo, SÍ, pero tuvimos que cojerlo, no podemos evitarlo y la cabra tira pal monte, lo peor de todo es pensar "me estais poniendo la miel en los labios y luego ¿que? ¿me arrebatais la ilusión de subir?, cosa que finalmente no me cansé de decir una y otra vez... "aaaaaaaaaaaaah, yo quiero subiiiiiiiiiir", ya que despues de un rato y ver el valle desde un poco mas arriba, nos volvimos para abajo, tampoco llevabamos ni comida ni nada, asique... no era plan ¿no?. Continuamos por la pista, hasta llegar a una cascada, de la cual desconozco el nombre, ni tan siquiera sabía que la encontraríamos puesto que no aparece en el mapa, para poco despues cojer un sendero muy chulo por el bosque que se dirijía directamente hasta el Parador de turismo.

Despues a deborar unos bocadillos en el camping Pineta bastante baratos para el tamaño que tenian, que a mi personalmente me dejó el estomago para pocas fiestas más, esa misma noche aun no podía ni cenar, jejeje. Despues de todo esto un poco de turismo.

  • Cuarto día (domingo) - COLA DE CABALLO
El último día se levanto realmente mal meteorológicamente hablando. Aún nos quedaba ir a Cola de Caballo para que Angeles y Oscar la conocieran.

Al revés de lo que pasó el jueves, hoy no habia un alma para cojer el autobus, y teniendo en cuenta que serían mas o menos las 9 de la mañana, nos hacia pensar en que estaríamos bastante solos por el valle. ¡¡¡¡¡ASI FUE!!!!!. Realmente especial, lo único malo era el tiempo que hacía, pero bueno, de momento se hacía soportable y en cuanto empezaramos a andar... entraríamos en calor.

Al poco de llegar a la Pradera empezo a nevar, y casi no dejo de hacerlo hasta que llegamos a las gradas. Fue aqui donde las nubes bajas, que nos impidieron disfrutar de las vistas durante gran parte del camino levantarón. Muy poquita gente por el camino que cada vez tenía mas hielo y nieve. Como decia, al pasar las Gradas de Soaso levantaron un poquito las nubes, pero el viento se hizo casi insoportable, la sensación térmica era muy desagradable cuando azotaba con fuerza, no recuerdo haber pasado tanto frío en mi vida (bueno, quizá sí, comiendo cerca de Peñalara unfamoso día de diciembre, ¿quién carajo elijio ese sitio para comer?). Ya por cabezonería y por lo poco que quedaba, queríamos llegar hasta la cascada ¿estaríamos solos?, casí, cuando peor lo estabamos pasando, y casi llegando, aparece un chico con una camara de fotos , un jersey y unas deportivas de lona,.... completamente desmoralizante.... en fín. A pesar del fresquito pudimos disfrutar de este sitio. La verdad es que era muy especial, verlo con tanta nieve, hielo, tanta tranquilidad, estabamos solos!!!!, era la naturaleza en todo su esplendor y en este escenario la verdad es que me sentía insignificante. Era justo lo que buscaba, llamadme rarito si queréis.

Mientras los demás van bajando de nuevo, yo , subo hasta las clavijas casi corriendo, no tardé más de 5 minutos en llegar, tenía curiosidad por verlas de cerca, siempre las vi en foto. Para este verano espero poder subir por ellas. Hago un montón de fotos al valle desde arriba.


Y me di cuenta de que disfrutaba como un niño.
La bajada no tiene historia, solo pensar que esto se acababa, y que habia que empezar a proyectar nuevas visitas en las que el tiempo facilitará un poco subir a lo más alto.



Ordesa en Semana Santa

Album Ordesa

No hay comentarios: