Sed bienvenidos a este blog cuyo únicos objetivos son entretenerte y asesorarte, y tenerlo como recuerdo de lo que han sido experiencias en viajes o de esas otras cosas que se llaman "escapadas" para respirar y sacudirse el estres.

Casi siempre que he comenzado un viaje he utilizado diarios o relatos de viajeros que ya han estado en ese lugar antes que yo, considero inmejorable información la que ofrece gente que ya estuvieron en esos sitios a los que ansias llegar, por eso quiero contribuir a esta sana costumbre de compartir y de hacer más fácil tu aventura...

A la derecha de la pantalla, en secciones, tienes los enlaces a las diferentes secciones del blog, si quieres ver excursiones, los diarios de los viajes, o diferentes cosas que vayan apareciendo en el mismo.

domingo, 1 de junio de 2008

NORUEGA - AGOSTO 2007

NORUEGA por tierra, mar y aire...¿como, cuando, cuanto, donde y porqué? Mas facil... imposible

Seguramente haya sido uno de los viajes que haya hecho que mas recordare, Noruega impacta, a pesar del mal tiempo, si es que a llover tan al norte se le puede llamar mal tiempo, se hace querer. Os invito a que leais el diario de viaje. Un saludo!

Día 12 de agosto de 2007
El día comienza y promete ser largo, los otros dos locos de la colina llegan a Algete sobre las 11 de la mañana y tras ultimar preparativos vamos hacia Barajas pueblo, aparcamos el coche y nos dirijimos hacia el aeropuerto en Metro. Tras tres millones de de km y casi 3 horas (que lentito es esto) con un bocata de los buenos, made in Belli, en el cuerpo, nos metemos en el avión, un superavión de color amarillo (la mar de relajante) con un cartel que te explicaba que hacer en caso de emergencia, siempre presente en el reposacabezas delantero, mas vale no mirar mucho hacia delante... QUE YUYU. La llegada a Oslo es triunfal, un aeropuerto enano, en el que te ponen una escalerita para bajar a la pista. No podemos evitar sacar nuestro orgullo friqui y tenemos que besar el suelo noruego. Primer desplazamiento en avión hecho... sin problema de equipaje ni nada de nada, salimos del aeropuerto, y nos encontramos con el autobus que nos lleva a Oslo en unas 2 horas, pensabamos que seria mas complicado dar con el bus, pero en absoluto. El autobus nos costo unos 35 € ida y vuelta. El conductor va avisando las paradas en inglés y noruego, microfono en mano, como si de un karaoke se tratara, es la risa, porque parece que dice exactamente lo mismo en ambos idiomas, solo balbucea, y ademas parece como si pusieras una cinta al reves, como si estuviera endemoniao. Lo primero que nos llama la atención es lo lentisimo que anochece, lo que en España tarda na... aqui lleva algo mas de hora y media para llegar a la oscuridad total. De momento no llueve, aunque las nubes bajisimas y la humedad nos hacen temer lo peor. Solo se ve verde, y arboles por todos lados, hasta en las rotondas..., los bosques que se ven son muuuuy frondosos, a ver quien tiene narices a meterse ahi dentro, je. Llegamos a Oslo, sobre las 23 h, pero nos perdemos, (¿que pretendemos? ¿llegar a la primera sin mapa ni nada?) despues de una hora dando vueltas cargados con dos mochilas cada uno, por fin damos con el Anker hostel (26€ por noche en una habitacion de 6 camas). En nuestra habitacion dormian 2 rasgaos y un chico, que a la mañana siguiente resultaría ganador del honorífico titulo de "desaborio" del año. Una coca-cola en la terraza del albergue a 2€ y hasta mañana!!!.

Día 13 de Agosto (Oslo)
Nos levantamos relativamente pronto, sobre las 8:30. Oscar lleva ya unas cuantas vueltas en la cama porque, como él dice, no puede dormir con luz, y como era de esperar, ha amanecido cerca de las 5 la mañana, asique se levanta y nos mira amenazante, "bien, vale, ya me levanto". Tras una ducha, se levanta nuestro amigo el desaborio, que sin decir ni una sola palabra, se viste, se prepara y se va... ¡¡QUE ALEGRIA!!. Al salir de la habitación le pregunto a Oscar "¿tienes la llave, no? "a lo que contesta un rotundo "NO", "Oscar no me jodas que yo anoche te di la llave para que abrieras", "que no, que yo no la tengo".¡¡¡Bien, ya hemos perdido la llave!!!. Bueno, no la hemos perdido, pero el Sr. Ariztegui se dejo la llave puesta toda la noche en la cerradura por fuera de la puerta, ¡que sigan las costumbres!, a ver que es lo próximo que pierde, je.En la calle el dia esta nublado pero no hace frio. Lo primero que tenemos que hacer es hacer las reservas del tren del tren del Norway in a Nutshell y recojer el resto de billetes en la estacion de tren. Como no puede ser de otra manera, como buenos guiris, nos tenemos que pelear con las maquinas de los billetes, aunque consegumos la primera parte de nuestro cometido a duras penas. Despues buscamos a alguien que nos ayude para conseguir el resto de billetes, bien, ya lo tenemos todo. En Oslo todos los sitios para visitar estan bastante cerca entre si, casi se podria ver todo lo interesante en un un dia, y no hace falta utilizar transporte publico, nosotros hemos optado por ir andando a todos los lados. Bellido, que es muy torpe en vez de ir andando prefiere ir tropezando cada 2 pasos, es completamente cierto, el chico no tiene fuerza ni para levantar los pies, es para verle. Visitamos la Karl Johans Gate, que se parece bastante a la calle Preciados, por esta calle se dejan ver ademas el Parlamento, el Teatro Nacional, y el Palacio Real con su guardia real y sus siempre curiosos paseos (aunque siguen ganando los atenienses).Nosotros andando y Belli tropezando, llegamos hasta el puerto, y la zona de Akershus, esta bien, es una fortaleza, con murallas, y un cesped en el que se tiene que estar la mar de agusto un dia de sol. Da para un paseo y poco mas, pero es un sitio curioso. Bueno, un descanso, y cojemos un pequeño ferry que por 8 € ida y vuelta nos deja en la peninsula Bygdoy con sus museos, museos curiosos pero eso es guirilandia en todo su esplendor, un tipo a Castell de castell de Alicante. Nosotros solo entramos en el museo Kon-tiki (6.35 €) en el que encontramos 3 barcos en el que se hicieron travesias ciertamente increibles, pero no tiene mas que ver, asique nos volvemos con el rabo entre las piernas... de nuevo hasta el albergue a comer algo sobre las 16:30h (horario europeo en toda regla). Despues de comer, ya nos cojemos un tranvia ( 2.80€) para ir a Vigelands Park, es lo que mas nos ha gustado de Oslo, una galeria de esculturas, creo que lo llaman humanista, ahora no lo recuerdo muy bien, con estatuas de la vida cotidiana (aunque tampoco tan cotidiana) es bastante original, digno de ver, por lo que se ve, el autor de estas esculturas (Vigeland) las dono a Oslo con la condición de que pudieran ser visitadas gratuitamente por todo el mundo ¡¡PUES MUCHAS GRACIAS HOMBRE!!.

Nos compramos pan para poder cenar al dia siguiente, y cosas varias en un supermercado que tenia a sus pobres empleados humillados ¡un uniforme estilo hawaiano, muy de moda ahora mismo, si señor!.El trayecto en tranvia que tambien utilizamos par volver al albergue, finalmente fue un 2x1, porque ¿como no?, no nos enteramos, y un poco que nos hacemos los idiotas, el billete que teniamos comprado, no fue validado en el trayecto de ida, asique solo lo utilizamos en el de vuelta, ¡¡estamos en rebajas!!.Terminamos en el albergue ya pensando en el largo e ilusionante próximo día.

Día 14 de Agosto (Norway in a nutshell)
Nos hemos levantado antes que los chinos, que tambien son bastante desaborios, sobre las 7 de la mañana porque el tren Oslo-Myrdal, salia a las 8:11 (esa obsesión por no poner horas redondas es igual de chochante que la escrupulosa puntualidad de los transportes públicos, asi da gusto).
Pues nada, nos aseamos lo que buenamente podemos y nos vamos para la estación donde encontramos nuestro tren en el andén un buen rato antes de la hora de salida. Buscamos nuestros asientos y la sorpresa es descubrir que no nos han puesto juntos, y el tren no iba lleno, de hecho a mi lado, no iba nadie, cuando nos percatamos que nos han dado los asientos para que fueramos los 3 en ventana, un buen detalle al tener en cuenta los paisajes con lo que nos encontrariamos, de este trayecto, apenas hay fotos y las pocas que hay no estan bien hechas porque si no era un inoportuno arbol, era por un tunel, el caso es que siempre que nos preparabamos para dispara aparecia uno de estos elementos.
Oiamos castellano por todas partes, quizá sea el pais en el que más españoles me haya encontrado hasta el punto de que 3 madrileñas estan sentadas entre Oscar y yo, charlamos un rato, nos contamos algunas anecdotas hasta que nos percatamos de lo pedorras y pijas que son, momento en el que empezamos a escaquearnos de las conversaciones absurdas e intentamos ignorarlas todo lo posible, el punto algido fue cuando una de ellas dice: "SI ES QUE NO ESTOY ASOMBRADA, PORQUE YO, ESTAS COSAS, LAS VEO EN MADRID!!" vale, chata, tu lo que eres es cegata, cegata, cegata, porque decir que estas cosas las ves en Madrid, es como decir que en el tercer mundo todos llevan un reloj de oro. El tren comienza a ganar altura y los paisajes son verdaderamente alucinantes, bosques interminables, rios con una anchura y un caudal salvaje, cascadas, cascadas, ... todo el vagon va en silencio, en silencio menos....... las 3 madrileñas pedorras que no se han callado en todo el puñetero dia. Los bosques se transforman en matorral bajo pero el agua y las cascadas junto con los neveros y unas nubes amenazantes nos acompañan hasta que a las 13h llegamos a Myrdal, nos despedimos de este trayecto sin mucha pena, a pesar de lo que nos ha ofrecido, porque sabemos que lo que veremos ahora tambien estara a la altura.
De momento las nubes se están portando bien, aguantan sin llover, se agradece bastante. El tren de Flam, que es lo que tocaba ahora, llego a la estacion de Myrdal, este tren baja casi un desnivel de 1000 metros en unos 20 km de recorrido, recorre en espiral algunos tuneles con desniveles del 50%... es una turistada en toda su magnitud pero es algo que hay que ver. Despues de que el mismisimo Ronald Koeman solicite ver nuestros billetes (el revisor, se entiende ¿no?) el tren empieza el descenso hasta Flam, aunque en seguida para, para que nos bajemos a disfrutar de la mejor de las 200 o 300 cascadas que veremos hoy, ya ibamos advertidos, porque lo habiamos visto en la TV, pero nos ha impresionado igualmente.
Da igual donde mires, en este trayecto de tren, cualquier sitio es "gonito".
Llegamos a Fläm, nos reencontramos con las pedorras, y nos ponemos en la cola que hay para subir al barco que nos llevara por el Sognefjord (o fiordo de los sueños para los que esten peleados con este idioma tan raro que es el noruego). Pues nada, asi es el turista, ANSIOSO, la cola dura 2 minutos mas, se forma un jaleo de tres pares de cojones, y entramos como podemos y a mogollón (definitivamente en Noruega las colas no se llevan), asique los sitios buenos en el barco ya estan ocupados, toca ver de pie el fiordo. Mientras que Oscar y Belli van a la parte trasera del barco, yo me quedo en la de alante, justo al lado de una de las pedorras, que resulto no ser tan pedorra, al reves, era una tia bastante majilla, estuvimos de chachara mientras no quitabamos ojo de lo que teniamos alrededor. Me parecio ver un par de focas, puesto que un pez tan grande en estas aguas en estas fechas no los hay, aunque no pude diferenciarlo al 100%, pero hablando con unos catalanes ellos si habian visto focas en un fiordo... duda resuelta.

Los paisajes que vamos viendo no se pueden describir, asique no lo intentaré, hay que venir a verlo. Lastima las nubes que estropearon un poco el espectaculo.
El ansia del turista, como antes decia. Llegamos a Gudvangen, aunque antes de que el barco hubiera atracado, la gente ya estaba preparada para salir de aquella mierda de lugar (eso pensarian ellos para tener tanta prisa), y cojen corriendo el autobus hacia Voss, nosotros tambien teniamos que cojerlo, pero decidimos quedarnos un rato mas en el fondo del valle, comiendo y disfrutando, mas solos que la una.
Terminamos de comer, y ahora si, cojemos otro autobus que acababa de llegar para llevarnos a Voss, vamos casi solos, y mas agusto que un arbusto, viendo mas cascadas y el fiordo a lo lejos, mientras el conductor, tambien con el microfono en una de sus manos y con la otra mano en el volante dando unas curvas cerradisimas que daban miedo ya de por si, nos explicaba lo que ibamos viendo. Cuando llegamos a Voss en el autobus y subimos a la estacion de tren para dar por concluido el trayecto, nos encontramos alli a todo el mundo que antes habia salido corriendo, ahora entendemos porque la gente corria tanto, la estación de tren es tan chula.... aqui apetece estar una hora o mas sentado en el suelo mirando las vias, son tan molonas, en fin. Entramos en el tren Voss-Bergen y segun vamos llegando a Bergen empieza a llover. A Bergen llegamos a las 20:30h, mas de 12 horas desde que salimos pero, enamorados de Noruega y a lo mejor del planeta en el que vivimos.
Ahora mismo no llovia. Hoy encontramos el sitio en el que dormiremos bastante rapido, con la ayuda del GPS. La habitacion del City Box, esta muy bien, con su cocina, nevera, y bastante amplia, aunque da la sensacion de dormir en la tienda del IKEA, esperemos que no intenten vender la cama mientras dormimos en ella (26 por persona y noche). Hemos encontrado un supermercado bastante barato (barato para ser Noruega) y por unos 11 € hemos comprado la cena, que hemos comido entre risas en el salon del city box ¿que tendran los melocotones en almibar? y a las 12:30 nos metemos en las camas, bastante cansados despues de todo el dia, ademas en Bergen, como no.... está ya lloviendo. Hasta mañana.
La frase gloriosa del dia ha sido de Bellido, que en un alarde de ingenio le ha preguntado a Oscar, cuando hablaban de que si veian bien o no: "¿tu te has visto la vista?"

Día 15 de Agosto (Bergen)
Aun no encontramos una explicación a porque decidimos no poner el despertador, quizá porque estabamos muy cansados y solo pensabamos en dormir, quizá porque pensabamos que no aguantariamos en la cama hasta muy tarde... el caso es que nos dieron las 10 en la cama, esto provoco que cambiaramos los planes de los dos siguientes dias, la decisión mas drastica fue decidir no cojer el coche que teniamos reservado, si queriamos ver bien Bergen, no merecia la pena cojer el coche y tenerlo aparcado, y al reves lo mismo, si nos ibamos fuera con el coche no veíamos Bergen, al fin y al cabo era lo que mas nos apetecia, ver Bergen, asique decidimos hacerlo tranquilamente.Y la decision no pudo ser mas acertada, porque despues de vestirnos, desayunar zumo con galletas comprado en el REMA 1000 (una especie de Lidl) "baratito", salimos a la calle, y eso no era llover, era como si el chupinazo de Sanse hubiera llegado a Bergen, a los pocos minutos paró, nos dió tiempo a acercarnos a ver una iglesia, mientras las nubes aguantaban como podían el agua, pero de repente, y sin avisar, de nuevo el diluvio universal, lo malo es que nos pillo perdidos por Bergen y no teniamos donde resguardarnos. ¡¡Como caia!!, "¡yo no habia visto mas agua en tooooo los dias de mi vida!, ¡Ay, virgen santa!, voy a hacerme un tatuaje".... A lo que iba, el chubasquero de Oscar dijo basta, asique él acabó como si se hubiera dado una ducha con ropa y todo... veridico, asique como la cosa pintaba mal, tenemos que volvernos al hotel, a secarnos y a dejar tiempo para que escampara un poco, sin ver nada en Bergen.De todas formas ya sabemos, soy un culo inquieto, asique mientras Oscar y Belli están en la habitacion, yo decido seguir mojandome, y me voy al centro comercial, cuando mas llovia, en busca de un chubasquero de confianza para sustituir el azul de Oscar que no pudo con la pertinaz lluvia. Pensad en lo complicado que es a veces encontrar lo que buscas en el Corte

Ingles, pues imaginate los complicado que se puede hacer en un centro comercial en Noruega, con todo escrito en noruego..... tengo que dar 200 vueltas y por fin encuentro un sitio, arramplo con el chubasquero y me vuelvo al hotel.Ya casi no llueve pero ¿quien se fia? aqui pasa de 1 gota por minuto a un barreño por segundo en cuestión de na' y menos. En fin, nos atrevemos, salimos a comprar algo para comer, y nos volvemos a comer al saloncito del hotel:

- Ensalada de patata (1.5€) que estaba de muerte.

A las 15:30 estamos otra vez en la calle, segundo intento. Esto es cuestión de acostumbrarse y hacerse a la idea, se pone a llover y para continuamente, asique... ¡que remedio nos queda!, ¡¡¡por fin llegamos al mercado de pescado!!!, es mas pequeño, mas caro y tan animado como imaginaba, probamos el salchichón de reno, que está bastante rico por cierto, aunque os preguntareis ¿que tiene que ver el salchichon con el pescado? pues ahí queda la pregunta. Echamos un vistazo y hablamos con con una chica de uno de los puestos que era española, aunque ella al final nos habla en catalán, "pero, chica, si te estamos hablando en castellano...." en fin, un poquito maleducada pienso yo... fichamos unos bocatas para comprarlos al dia siguiente para la comida (8 €) y nos marchamos hacia el Bryggen, de camino compramos unas moras que estaban muuu ricas (3.1€) .Entre chispeos, timidos segundos soleados y jarreos llegamos al Bryggen...... Bryggen es como uno de esos pueblos con las casas muy juntas, calles estrechas y con aspecto de irse a derrumbar en cualquier momento, con la peculiaridad de estar todo construido de madera, es divertido perderse entre sus dos o tres calles, subir a las plantas de arriba e investigar un poco.Da un poco de lastima pensar que lo que hoy queda son casi todo reconstrucciones y que el Bryggen original ocupaba mucho mas espacio. Las moras hacen su trabajo y Oscar necesita expulsarlas fuera, asique se acerca a un servicio publico de pago, deposita sus 10 NOK, y el servicio que "miau", Oscar vuelve con cara de circunstancias con 10 NOK menos... Despues de investigar por el Bryggen, nos subimos a ver el Floibanen, que no es mas que el funicular que nos sube a ver la ciudad desde arriba, y asi ver precios y demás... nos convence pero lo dejamos para mañana siguiente porque subir hoy con el tiempo tipico de Bergen no iba a ser buena idea... no ibamos a ver nada. Asique nos vamos al citybox a cenar pronto para salir a dar una vuelta por la ciudad de noche aprovechando que no llueve. Antes pasamos por nuestro lugar favorito de Bergen a comprar otra ensalada de patata... es que... estan buenas, buenas... el REMA 1000. Total, una ducha, recojemos un poco la habitacion que es para ver el desorden que hemos preparado en tan solo 1 dia.Descansamos un rato, hacemos el tonto con la camara de video , me da por asomarme por
la ventana y me encuentro a un grupo de chicos y chicas atados entre ellos, vestidos todos igual y completament borrachos... nos miramos el reloj ¡¡ no son las 21h!! ¿como acabarán estos? jeje.
Despues de volver a liarla en el saloncito del alojamiento nos vamos a la calle a ver Bergen de noche... Pues sorpresa toooooooooodoooooooooooooo el mundo borracho, pero no un poco, es como un delirio colectivo y gana el que mas pedo está. Despues de fliparnos un poco con el ambiente que habia por las calles y de pasear un poco por el Bryggen (se nota que nos gusto ¿no?) nos volvemos a dormir a eso de la 1:30h pero no podemos irnos a dormir asi.. sin mas.. tenemos que hacer el tonto....

Día 16 de Agosto (Bergen-Oslo)
El día de hoy no tiene mucha historia, nos levantamos temprano, con un timido Sol, para terminar de recogerlo todo, bajar las mochilas a la recepción y directamente ir rumbo al funicular.Se había levantado soleado, sí, pero... señores, esto es Bergen y aquí puede llover hasta sin nubes, pues dicho y hecho, el sol da paso a la lluvia mas incomoda... las gotas son como garbanzos (¿dónde están los callos?), y nosotros en lo alto del monte, con las cámaras preparadas para fotografiar Bergen “a vista de pájaro”, primer intento fallido, corremos a refugiarnos. Una pequeña tregua, y sin querer, pero es que es inevitable, las fotos se hacen con prisa, aunque finalmente lo conseguimos.Damos unas vueltas por donde han plantado unos “trolls”, y nos bajamos a la estación del funicular, charlamos con unos catalanes majetes, ¡en castellano!, nos cuentan de donde vienen y adonde van, les contamos nuestro plan y creamos envidias una vez más.Bajamos al mercado compramos los “bocatas” de salmón, gambas y no se que mas llevaba por 7 € (sablazo) y después de hacer unas compras, nos vamos. Recogemos las mochilas que nos habían guardado y comenzamos la primera parte del viaje más largo que he hecho en mi vida. El tren sale a las 16:10 y llegaría a Oslo a las 23:50. Vamos al revés, “de culo”, con razón tienen puestas unas cuantas bolsas en cada asiento, vamos a acabar medio vagón mareado y potando, jeje. No hacemos nada, aprovechamos este trayecto para descansar, poner al día el diario, cenar,....Hoy encontramos el albergue a la primera. A DORMIR

Día 17 de agosto (sigue el largo trayecto hacia Lofoten)
Belli nos despierta a las 6 de la mañana, hoy es levantarse coger la mochila y a correr, porque ayer llegamos tan tarde al albergue que no pudimos ni sacar el pijama, y dormimos con la ropa que llevábamos puesta todo el día... sí, es una guarrada, pero ¿qué vamos a hacer? tampoco queríamos despertar al chino (siempre son chinos...) que dormia en nuestra habitación. Llegamos al aeropuerto de Gardemoen en un tren moderno que es mogollon de caro (42€ ida y vuelta por un trayecto de apenas 15 minutos), con tiempo de sobra para facturar y buscar la puerta tranquilamente.Avion a Evenes completamente dormidos, y coger el coche, finalmente es un Mondeo largo, mas largo que un dia sin pan, de gama alta (con asientos calefactables y todo, que nos serían de mucha utilidad en algunos momentos, y para hacernos bromitas en otros, calentando el culo al "enemigo") y rumbo a Lofoten. El problema de estas islas para recorrerlas en coche es que son demasiados islotes, hay demasiada agua (como en toda Noruega, no será por agua, no)... y hay que dar muchísimas vueltas para ir a cualquier lado... de hecho nos perdemos por la Vesteralen (el otro archipiélago) mas de la cuenta, y si encima te encuentras una carretera, con la que cuentas, que está cortada, pues la perdida de tiempo es bestial, A pesar del día gris, los paisajes lucen lo suyo, son increíbles, montañas verdes, prados, todo rodeado de mar.Finalmente y dado que le plan A, que era ir por carretera, ha tenido que ser abortado, optamos por el ¡¡plan B!! subimos a un barco y finalmente desembarcamos en las Lofoten. Adios a las Vesteralen. Las Vesteralen me estaban recordando a la película “Los amantes del Circulo Polar”, claro, ¡como que estamos en el Circulo Polar!.La llegada por mar a las Lofoten (nosotros llegamos a Fiskebol, por mar se puede llegar a varios sitios mas, supongo que estara igual de bien) impacta mucho, es como acercarse a una isla desierta, llegas a un puerto en el que no hay ni una edificacion, solo una pequeña casita, un cartel, y la carretera, no estamos acostumbrados a este tipo de cosas, muchísima vegetación con sus picos asomando entre las nubes, a pesar de estas el paisaje sigue siendo impresionante.Oscar, va conduciendo y decide ir a la izquierda cuando los carteles indicaban a la derecha... perdidos de nuevo ¡¡¡que mas da!!!, esto es el paraíso o lo mas parecido que haya visto, solo falla el clima (esto es lo que hay, así que...). Si tuviera que definir esto intentaria hacerlo diciendo: “Imagina un valle con picos montañosos afiladísimos, con neveros, arboles, cascadas, lagos y rios, aguiluchos, etc... bien, ¿ya lo tienes? Pues ahora multiplica el tamaño de los lagos por 50, los rios ensanchalos, echale un buen puñado de sal,
sustituye esas aves por gaviotas... y aun no tendrás la idea al 100%, pero estás mas cerca”, hay que venir a verlo. Las playas tienen aguas cristalinas como si del Caribe se tratara, por lo menos de El Caribe que nos venden con esas fotos de los catálogos, porque yo nunca he estado alli. Nos bañaremos seguro, por muy fria que este el agua en el Circulo Polar Artico.A las 19h (8h y tan solo 360 km después de coger el coche) damos con el que seria nuestro alojamiento durante las siguientes 3 noches, nuestro amor recien creado por este lugar llamado Lofoten se hace profundo. Una cabaña para, minimo 5 personas (81 € precio total por dia, mas el alquiler de la ropa de cama que es de 30 € por persona y estancia estes los dias que estes) todo construido de madera, realmente chulo, con todo lo necesario para vivir una larga temporada, hay que tener en cuenta que estos sitios los utilizan los pescadores en las temporadas de pesca del bacalao. Mejor imposible, unas vistas desde las ventanas que quitan el hipo, barquitas con remo (o con el motor si queremos) para que podamos utilizarlas tanto como queramos y un señor llamado Willy, impresionantemente simpático y agradable con nosotros, a pesar de lo tarde que llegamos, que nos enseña todo entre bromas y soltando las 3 o 4 paridasque sabe decir en castellano, ¡Hola!, uno, dos, tres,... , como si fueramos amigos de toda la vida.Nos instalamos, no sin seguir flipando, y por una noche, ya que disponemos de utensilios, decidimos cenar bien...... Nos vamos a comprar unos espaghetis que hacemos con tomate, atún y champiñones.
Nos saben a gloria después de cinco dias comiendo bastante deplorablemente (o incluso ni comiendo). Después de las últimas 27 horas de viaje, tren Bergen-Oslo, dormir muy poco en Oslo, avion Oslo-Evenes, coche Evenes-Hamnoy podemos decir que el este era nuestra destino, esto era lo que buscabamos, y que ha merecido la pena la paliza que nos hemos dado, aunque ahora, aqui, el cansancio apenas se nota, o mejor dicho, te olvidas de el.
Una pequeña estancía tras la cena y nos vamos a la cama, sobre la 1h, sin que la oscuridad total haya llegado al cielo......

Día 18 de agosto (Lofoten)
Ha sonado el despertador y nos hemos levantado, hemos intentado desayunar galletas y leche que habiamos comprado en el supermercado, pero por segunda vez, desde que estamos en Noruega, que intentamos beber leche, no lo logramos.

Esta vez lo que hemos comprado es algo que aquí llaman suero de leche, yo no sé que narices es eso, lo que si se, es que está malo de narices, así que nada nos vamos con las galletas a dar una vuelta por la isla, vamos rumbo a A (con un circulito encima de la letra) y antes paramos en el supermercado para comprar comida para estos dias, y comer medianamente bien, o, al menos intentarlo, y digo intentarlo, porque en el mercado no nos enteramos de nada, y no sabemos lo que son la mitad de las cosas que vemos, finalmente cojemos unas latas de comida preparada estilo LITORAL, guiándonos por las fotos del envase, ya veremos que nos encontramos..... ¡¡QUE PALETOS SOMOS!!, esto queda demostrado cuando he ido a pedirle a la chica del supermercado que me dijera cual era el envase de “SOLO LECHE”, ella se ha partido de risa cuando le contaba que ya habiamos intentado comprar leche 2 veces y que aun no lo habiamos logrado....Pues con una buena compra, con “Nesquick” o algo parecido, incluido, la cosa promete.

Nos vamos a A (repito con un circulito encima de la letra como podeis ver en la foto), el pueblo es muy tranquilo y con los paisajes a los cuales ya empezamos a acostumbrarnos, damos una vuelta por los alrededores y subimos a una loma para ver los acantilados desde mas alto, ahí arriba hace un frio y un viento que hecha para atrás, pero bueno, aguantamos un rato, lo que nos encontramos es un lago enorme a escasos 100 metros del océano Atlántico, muy peculiar, impresionante, como todo aquí. Debe haber unos senderos para patearse estas montañas de quitar el hipo (he encontrado un mapa excursionista de la zona de hecho). Nos bajamos de arriba y nos metemos en el pueblo, muy tranquilo, como decia, y mucho ambiente pesquero.

Después del paseo nos bajamos al muelle, y ya no puedo evitarlo, aprovechando que sale el Sol y que hace hasta calor, me despeloto, bueno, no del todo, me quedo en gallumbos, y me meto un poquito, solo hasta las rodillas, porque la cosa esta....... de mirame y no me toques. Unas guiris que miraban estarían pensando que estoy loco, o que soy un maniaco compulsivo o algo asi,... puede ser... “it’s cold” les grito y se ríen. Me visto, y después de unas fotos nos vamos. Así es el clima aquí, hace calor, se pone a llover, sale el Sol, calor, frio, llueve, calor, llueve otra vez, frio,... es cuestión de acostumbrarse si no quieres volverte loco, y de ponerte y quitarte ropa continuamente, llega un momento en el que no se le da la mas minima importancia. Comemos en el rorbu, y se nos antoja un colacaito, como lo habiamos comprado.... Pues pasa lo que tenia que pasar, que eso no era cola-cao, tampoco sabemos que es, pero esta malísimo, así que otra cosa mas que compramos y tenemos que tirar, y molesta mucho porque por aquí no es que regalen las cosas precisamente.

Nos vamos a ver un fiordo que esta mas al norte, Selfjorden, es un fiordo pequeño y no tan abrupto como el Sognefjord pero nos ha gustado mucho, ibamos con el coche, parando donde nos apetecia, y haciendo un monton de fotos, quizá demasiadas, porque los paisajes se asemejan bastante entre si, pero es como si con las 200.000 fotos que hacemos consiguiéramos llevarnos las Lofoten a casa, lógicamente esto es una tontería, y las fotos nunca le harán justicia a este lugar inimaginable.Lastima el tiempo que empezo a hacer cuando llegamos al final del fiordo, la cosa se puso muy fea, agua por un tubo y bastante frío, así que yo que pensaba dar una vuelta andando.... tendrémos que conformarnos con lo ya visto.

Decidimos dar vueltas con el coche, total, no era plan de mojarse demasiado, y cuando nos queremos dar cuenta vamos rumbo a Svolvaer (la ciudad mas importante de esta zona dicen las guias, la única ciudad diria yo) que esta a unos 150 km de donde estabamos, ¿a 60 km/h cuanto tiempo podemos tardar? Da igual, no hay prisa, lo que tardemos, porque cuando llegamos a Lofoten, al hacer este mismo trayecto y como teniamos algo de prisa con paramos en ningun lado, y hoy hemos aprovechado para hacer otro monton de fotos y disfrutar de las vistas, en una de las paradas hemos podido ver hasta una nutria (¿o era un ratoncillo de campo?, solo le vimos la cabeza, y la cara de simpatico/a que tenia era para verla).

Ya que no llovía, tambien hemos paseado y metido los pies en las aguas cristalinas de la playa de Ramberg (si no fuera por la temperatura, cualquiera diria que estaríamos en México o algo asi). A las 22h y 2 horas y media después llegamos a Svolvaer, parece una especie de ciudad megaturistica-fantasma, la gente huye del frío, y esto ya esta desierto a estas alturas del verano, pero la verdad es que lo tienen bien montado (aunque no sea mi estilo). La vuelta no tiene mas historia que conducir a 60 km/h y en muy poco as a 80 km/h hasta Hamnoy (lugar donde esta nuestra cabaña), limites aburridísimos, hacen que lleguemos a la cabaña a las 00h, sigue sin anochecer, cenamos, y nos vamos a dormir.

Día 19 de agosto (Lofoten)
Hoy seria nuestro último día aquí, si no fuera porque hemos decidido quedarnos un dia mas, nos ha gustado demasiado como para perder la oportunidad de quedarnos un poco mas de tiempo.
Nos hemos levantado a las 9h aunque la luz entrara por la ventana desde antes de las 5h ¿por qué no utilizan persianas aquí? Hoy por fin hemos desayunado nuestro vaso de leche con galletas... QUE RICO SABE!!!, jeje.
Nos acercamos a Moskenes a informarnos sobre el ferry a Vaeroy, pero no se puede ir hoy no salen ferrys así que vamos a intentar hacer lo que ayer no pudimos hacer por culpa de la lluvia, nos fuimos a Selfjorden a patear un poco por el fondo del valle pegados al fiordo, el sendero se pierde, lo cubre la vegetación y ademas está todo encharcado, a cada paso se hunde el pie y aparece un charco de la nada, y puedes meter hasta el tobillo, con unas buenas botas el camino no tendría mas dificultad que andar con cuidado, pero Belli va en zapatillas (la de los 100 km) y lleva ya los pies mojados, así que nos volvemos para el coche no sin antes hacer las fotos de rigor.

Llegamos a “casa” y sacamos las latas de comida que habiamos comprado, no sabiamos que eran ninguna así que cojemos 2 al azar y las calentamos ¿qué sera esto? El aspecto era de una especie de albóndigas, pero el sabor era raro, aunque no estaba malo. Empieza a caer agua como el dia del diluvio universal, así que nos quedamos recluidos en la cabaña, e inevitablemente cae una siesta... menos Oscar, Oscar no duerme.

Me despierto y aunque sigue lloviendo decidimos salir a dar una vuelta con el coche por donde sea, da igual donde. Acabamos en otro pequeño fiordo (Nusfjord) que termina en un pueblo muy pequeño con el mismo nombre, con unas rorbu para turistas muy adinerados, o eso parece. A la vuelta, nos preparamos una tortilla que se convierte en huevos revueltos, se pega en la sartén, cenamos y con el postre empieza a desvariar la cosa, un yogur con el que me empeño en mezclar con pulpo (NO LO HAGIAS NUNCA) después con el chocolate asqueroso que habiamos comprado (tampoco lo hagais).
Despues de un rato nos vamos a la cama, llevamos un rato haciendo el bobo, y esto no puede parar, Oscar se mete en la funda del edredón en vez de bajo el edredón ¡¡se hace la petaca asi mismo..!!, este chico no se lleva bien con el edredón nordico, lleva una semana con problemas con el. Belli y yo seguimos haciendo el ganso, hasta que al final nos tranquilizamos. Me quedo escribiendo y aprovechare que Belli se duerme para liarsela, se la debo......

Añado a lo dicho: me ha pillao, solo intentaba pintarle una bonita flor en la frente...Ya nos dormimos, sigue lloviendo y parece complicado que vaya a parar, mañana parece que será otro día pasado por agua y de coche-turismo, que la verdad no desmerece. Ya veremos que pasa. ¡HASTA MAÑANA!

Día 20 de agosto (Lofoten)
Antes de comenzar con lo que ha pasado hoy, quiero decir, que hoy me he despertado a las 3:30h y ya era de dia ¡¡QUE ESTRÉS!!.

Nuestro último dia en las islas, que pena, al menos se ha levantado buen día, yo creo que después de la que cayó ayer nos lo merecemos ¿no?. Vamos a caminar, o a intentarlo un poco, ayer vi en un mapa en A (acordaros del circulito) que en este mismo pueblo habia un sendero que rodeaba el lago, y subía hacia el collado, aunque con la que cayó ayer el suelo tiene que estar encharcado, aquí los charcos pasa igual que el dia anterior, así que repetimos la jugada, Belli vuelve a acabar con los pies empapados y nos tenemos que dar la vuelta, es una pena porque el sendero tiene una pinta brutal, asique nada, nos volvemos al coche, esperamos un rato para ver si podemos utilizar los ordenadores para internet que había en una tienda, y como han cambiado la hora de apertura “porque si”, primero abria a las 11 y luego habria a las 12h, estaba aun cerrado, nos bajamos al pueblo a hacer tiempo, el mar está muy tranquilo, nos sentamos y simplemente dejamos pasar el tiempo mirando, Oscar y Belli, logran ver una foca, me llaman, pero cuando me acerco ya no está, aunque al final aparece a los lejos, bueno, algo es algo.

Después de un rato esperando a ver si volvia, nos damos por vencidos, y nos marchamos a la tienda para ver si ya habian abierto o por si el contrario ahora habian cambiado la hora otra vez y ponia la 13h.Pues ya estaba abierta, al final no puedo evitarlo, tengo que comprarme el mapa excursionista de las islas, toda una declaración de intereses, PIENSO VOLVER. Como hay que esperar mucho para poder utilizar los ordenadores, nos vamos, el tiempo aquí es oro, y mas ahora que parece que hace bueno.

Llegamos al coche, arrancamos y se nos acercan dos chicas, en inglés “raro” nos preguntan que si vamos a Reine, la respuesta “yes”, preguntan que si les podemos llevar, se lo digo a Belli y a Oscar “las llevamos ¿no?” y dicen las chicas: “¡¡ESPAÑOLES!!, menos mal, porque nuestro ingles es patético, total, unas chicas majísimas que estaban haciendo el scanrail, y se lo estaban montando muy bien (aunque no termino yo de ver la rentabilidad de un pase para trenes en un pais con una distribución ferroviaria tan escasa y un poco difícil de utilizar). Las dejamos en la parada de bus de Reine, nos despedimos, nos dan un par de besos, cosa que nos sorprende la verdad y nos vamos a comprar a la tienda de enfrente de la parada.

Nos marchamos para la cabaña, y nos cojemos la barca, y asi hacemos tiempo hasta la hora de comer, no vamos muy lejos, porque se levanta una leve marejadilla, y con un par de remos en una barca tres personas, la cosa no se mueve con facilidad. De hecho Belli que coje los remos un rato, no consigue mas que dar un par de vueltas sobre nuestro propio eje, “claro, para que tengais una panoramica de 360º del fiordo”.

Pues vemos el fiordo desde otra perspectiva diferente, no siempre desde "casa", y después de un rato nos vamos a comer, aunque antes abrimos la botella de sidra, que traia Oscar desde España, que buena está, jeje, me emociono tanto que no me queda mas remedio que, con los 13º, despelotarme y meterme en el agua, un bañito revitalizante, el agua del fiordo esta fresquita ¡¡que esto es el Polo!!.

Nos abrimos otra lata rara que no está nada mal, y la ensalada de patata que ya se he hecho clásica en nuestra dieta. Y por fin, parece ser que el Sol sale de forma permanente, no hay nubes por ningun lado, así que esta es la nuestra nos vamos para la playa de Ramberg, una flipada de playa, como ya vimos el primer dia que pasamos por aquí... así que después de dar unas vueltas con el coche, mas que nada por terminar de ver todos los rincones de estas islas, llegamos a la playa, nos ponemos el bañador en el coche y bajamos a la arena con la marcha fúnebre en nuestros silbidos.

“¡Eh!, no lo penseis, meteros de golpe, corremos hacia el agua, nos tiramos, y salimos corriendo otra vez!” pues dicho y hecho... pero como queriamos grabarlo y tenerlo para la posteridad y la toma sale mal, hay que repetirlo; segundo baño (tercero para mi) en el Polo Norte:”¡JERONIMOOOOOO!” no hace mucho frio fuera del agua (15º mas o menos) pero el agua está de mírame y no me toques...

Ahora vemos a 2 chicas que se animan y se meten, al salir, vienen a saludarnos y a preguntarnos de donde éramos, ellas no se pensaban meter, pero hemos sido su inspiración, aunque el chico que estaba con ellas, seguirá pensando que estamos locos. MISIÓN CUMPLIDA.

Nos vamos a dar una vuelta por la única carretera asfaltada que nos faltaba por “rodar”, rumbo a Utakleiv, mas fiordos, mas montañas, pero hoy con Sol, y un par de playas grandes muy chulas, una es privada, pero la otra, mas grande, no lo es, me han gustado mucho.

Hoy ya es nuestro último día aquí, mañana ponemos rumbo al aeropuerto, e iremos tranquilamente desde por la mañana, así que nos volvemos pronto para poder recoger y dejarlo todo lo más limpio posible, pero, lo peor del viaje llega a continuación, ha habido un accidente, un coche ha caído directamente por un barranco directo al fiordo, al parecer ha habido victimas, y nos toca esperar en esta estrecha carretera bastante tiempo, hasta que nos dan paso, un mal rollo que pa’que.

Esperando a poder pasar, un noruego que trabajaba en la oficina de turismo de Ramberg, en un español bastante correcto, nos cuenta que había estado en España y que con su coche había venido desde Cadiz hasta Noruega en un día y medio, “¡¡¡¡¡¡¡¡¿¿¿un día y medio???!!!!!!”, “sssssh, no se lo digáis a la policía” jejeje, charlamos un rato y nos invita a que nos pasemos a desayunar al día siguiente en la oficina, lamentablemente no íbamos a poder, pero son estos detalles los que diferencian a la buena gente, ¿no decían que los nórdicos son de carácter frío e introvertido?.

Al final, con todo el lío, no llegamos pronto, recogemos las cosas un poco, y hacemos la cena, dos latas de esas que compramos el otro día, y que no sabemos que son. Esto es como la ruleta rusa, ¿qué saldrá hoy? una tiene buena pinta pero la otra como bien dice Bellido parecían albóndigas con barro, hacemos uno de los mejores videos del viaje, con Bellido en plan Arguiñano mientras calentaba la comida de las latas.

La que tenia buen aspecto nos la comemos, pero la otra... ademas huele fatal, y sabe peor “¿no será comida de perro?”, la tiramos, no hay quien se coma eso, así que suma y sigue nuestra desgracia con la comida.A la cama, nuestra ultima noche en este lugar tan erótico-festivo.

Día 21 de agosto (Lofoten-Oslo)
Hoy empieza nuestro viaje de vuelta a Madrid que se extenderá hasta mañana, bastante aburrido y sin prácticamente nada que contar.Abandonamos este pueblecito de pescadores entre el mas absoluto silencio. Arrancamos el coche y ya no pararíamos hasta llegar a Fiskebol, donde tenemos que esperar el ferry algo mas de una hora interminable.

Cambiamos de archipiélago, llegamos a Vesteralen, ya estamos mas cerca del aeropuerto, vamos con tiempo de sobra, pero nos perdemos, y mucho, casi hemos estado andando una hora, en dirección contraria a la que deberíamos haber ido, bueno, lo positivo es que hemos estado viendo parte de las Vesteralen. Una vez que encontramos el camino correcto, conducimos hasta el aeropuerto, escuchando una y otra vez los mismos CD’s, demasiadas horas en el coche, y demasiados pocos CD’s, (hay canciones que no querré escuchar nunca mas en mi vida de hecho).

En el aeropuerto, no lo habia dicho antes, me hacen descalzarme y me cachean por 3ª vez, una vez por vuelo....... y esperamos a que llegue nuestro avión... que se retrasa algo mas de media hora. Y nada mas... llegamos al aeropuerto, tren a la estacion central de Oslo y andando al albergue, estamos tan cansados que apenas aguantamos despiertos, así que subimos a la habitación y nos encontramos a dos chicas durmiendo y a dos negros de chachara.. que mala educancia ¿no?. Uno de ellos se mete en el baño a hablar por telefono, y yo que estaba subido ya en la litera, meandome.... Aprovecho que sale, y cuando estoy cerrando la puerta veo como se quiere meter el tambien en el baño, pero bueno.. ¡¡¡¡¿que quiere este tio?!!!¡¡¡ONE MOMENT!!!, se pira, menos mal, porque dicen que los negros.... jejeje.

Día 22 de agosto (Oslo-Madrid)
Hoy es un día bastante aburrido porque nos hemos limitado a hacer un par de compras y a esperar que llegara la hora para coger el avión. En Oslo ya no hay nada que hacer, asique hemos estado casi toda la mañana en la fortaleza de Akershus tirados en el césped, ya lo teniamos fichado desde el primer día, y hemos aprovechado que hace Sol y calor, hasta asfixiante en algunos momentos.

En el aeropuerto me han vuelto a abrir la mochila... será verdad que tengo pinta de guarro o de kinki...El avion llega a Madrid con 25 minutos de adelanto, lo que pone a las claras, que si quieren pueden ir mas deprisa de lo que van... ¿porque no le meteran caña siempre?... en vez de 8 horas para ir a Mexico... solo 5, ahi si que me animaba sin dudar, jejeje.

Llegamos a Madrid, con la retina llena de paisajes y con la intención de volver, después de haber pasado 10 días bastante ajetreados pero que han merecido muchisimo la pena.Recorridos mas de 1500 km en un coche pero a la velocidad de una vespino. 6700 km en avión, 1000 km en tren, 39 km en barco, y 240 km en bus.

Quizá no haya sido la mejor manera de planificar el viaje, pero solo cuando empiezas a hacer el mismo, te das cuenta de los errores de planificación que serian mejorables, desde luego, no creo que hiciera el viaje exactamente igual a como lo he hecho si hubiera dispuesto de toda la información que tengo ahora...

Noruega es un pais que no defrauda, a pesar del tiempo raro, acabas acostumbrandote.

HAY QUE IR A VERLO, NO LO DUDEIS!!!

Datos practicos

• Comida, ferrys, museos - 155€

TOTAL.............................1122.05€

PRECIOS DE DETERMINADOS ARTICULOS
Aqui os pongo el precio de algunas cosas que todo el mundo suele comprar.

El precio es orientativo porque depende de donde lo compreis y del cambio entre el € y NOK, nosotros siempre hemos buscado lo mas barato.

• Botella de Cola-cola 0.5 litro - 11 NOK (1.4€)
  • Botella de agua 0.5 litro - 11 NOK (1.4€)
  • Pan - 15 NOK (1.9€)
  • Patatas fritas - 29 NOK (3.67€)
  • 1 Yogur - 9 NOK (1.14 €)
  • Zumo 0.25 l - 10 NOK (1.25 €)
  • Tranvia en Oslo - 22 NOK (2.75 €)
  • Paquete de galletas - 14 NOK (1.75 €)
  • Ferry a la peninsula de Bygdoy - 30 NOK (3.75 €)
  • Postales - 7 NOK (1 €)
  • Internet 30 minutos - 20 NOK (2.5 €)
  • Litro de gasoil - 11.40 NOK (1.42 €)