Sed bienvenidos a este blog cuyo únicos objetivos son entretenerte y asesorarte, y tenerlo como recuerdo de lo que han sido experiencias en viajes o de esas otras cosas que se llaman "escapadas" para respirar y sacudirse el estres.

Casi siempre que he comenzado un viaje he utilizado diarios o relatos de viajeros que ya han estado en ese lugar antes que yo, considero inmejorable información la que ofrece gente que ya estuvieron en esos sitios a los que ansias llegar, por eso quiero contribuir a esta sana costumbre de compartir y de hacer más fácil tu aventura...

A la derecha de la pantalla, en secciones, tienes los enlaces a las diferentes secciones del blog, si quieres ver excursiones, los diarios de los viajes, o diferentes cosas que vayan apareciendo en el mismo.

martes, 23 de diciembre de 2008

LA MALICIOSA ESTA VEZ CON MUCHA NIEVE. DESPEDIMOS EL INVIERNO A LO GRANDE


"Como la Madaleta en el Pirineo, la Maliciosa es en el Guadarrama la Maldecida.
 Tierra de las más maltratadas de la sierra, dónde la roca, siempre desolada y desnuda, el tiempo afila y desgasta de continuo." C. Bernaldo de Quirós

Pues hacia tiempo que no pisabamos la sierra de Guadarrama, y curiosamente la última vez tambien subi a la Maliciosa pero de noche en una de esas veladas que recordaré durante muuucho tiempo, esta vez tocaba la última de las condiciones en esta cima tan importante de nuestra querida Guadarrama (¡¡PARQUE NACIONAL YAAA!!) nevado, y vaya si habia nieve.
La Maliciosa es uno de los picos de mas tradición de la sierra guadarrameña. Se puede subir casi desde cualquier parte, unas menos duras que otras pero casi siempre con un buen desnivel a superar. Desde Canto Cochino, desde Mataelpino, desde el mismo puerto Navacerrada pasando por la Bola del Mundo (quiza el itinerario menos exigente) y desde el valle de La Barranca, con varias alternativas, pasando por el embalse de Maliciosa y bordeando el Peñotillo o el que esta vez hemos llevado tambien por La Barranca pero pasando por el Collado del Piornal. El valle de La Barranca es un sitio que me tiene absorbido, además ni siquiera teniamos previsto empezar hoy nuestra pateada aqui, pero fue una gran sorpresa que se aceptara mi propuesta enseguida la cual hice casi inconscientemente atraido por un constante magnetismo hacía este valle, para mi, mágico lugar. Aqui llegamos Bea, Manuel, Cristina, Oscar, Mónica y un servidor casi a las 9:00 de la mañana. 
Nos encontramos mucha nieve y bastante hielo en el parking, esto promete, y la verdad es que comenzando a subir por la pista hacia el norte empezamos a dudar si ponernos los crampones o las raquetas, al final hacemos un poco de todo, total hay que amortizar el prestamo de material.Que diferente parece todo con tanta nieve, a veces hasta hace que uno se despiste y pierda el camino bueno.
Cuando se llega al collado avanzamos hasta ver parte de la Pedriza y giramos a la derecha para ir afrontando la parte final de la subida. Total casi 1000 metros de desnivel y unas 3:30 horas de camino a ritmo de foto, foto... jeje

Esta es una cima muy aislada hacia el sur y las vistas sobre la llanura madrileña son inmejorables. 
Pero no solo la llanura madrileña (y las dichosas torres de Castellana que por supuesto tambien se ven desde aqui), tambien la Pedriza, asoma la cumbre de Peñalara, parte de la Cuerda Larga y quien sabe si se intuye tambien hasta Gredos.
La verdad que la Maliciosa invita a sentarte a ver pasar la vida...... sin más. Y como no, hicimos de buenos invitados de esta montaña, y aceptamos de buen grado, pues disfrutar de relativa soledad de un lugar que normalmente esta muy aglomerado, un domingo con un tiempo inmejorable ha sido un lujazo.
Y como no, recordar a los compañeros de aventura, que ha sido placer compartir esta pequeña ilusión con vosotros, espero que las agujetas, el cansancio o lo que fuera o fuese no haga que no querais subir más con nosotros, jeje.










El album Maliciosa invernal

No hay comentarios: